Mostrando entradas con la etiqueta RSE en foco. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta RSE en foco. Mostrar todas las entradas

miércoles, 24 de agosto de 2011

2º Foro Nacional de Responsabilidad Social Empresaria

Organizado por la Red Argentina de RSE se realizará el 2º Foro Nacional de Responsabilidad Social Empresaria en la ciudad de Paraná, Entre Ríos, el próximo 20 de Septiembre.

Luego de la realización de la primera edición en Mendoza en Agosto de 2010, organizado por Valos, que contó con la presencia de mas de 600 empresarios, este año se llevará acabo en Paraná, en el Centro de Convenciones del Hotel Maran Suites and Tower de esa ciudad. Ya han confirmado su participación importantes disertantes: Bernardo KLIKSBERG, Bernardo TORO, Caio Luiz MAGRI y Pedro TARAK. Asimismo empresarios y representantes de diferentes organizaciones integrarán el programa de actividades donde se expondrán experiencias en diferentes temáticas abordadas desde la RSE.

La Red Argentina de RSE esta integrada por el Foro de la Patagonia, Minka Munay (Jujuy), MoveRSE (Rosario), Valos (Mendoza), Nuevos Aires (Bs. As.), Pacto San Juan (San Juan), Consejo Empresario de Entre Ríos, el Instituto Argentino de Responsabilidad Social Empresaria (IARSE), y otras en formación en otras provincias,

En esta ocasión el Consejo Empresario de Entre Ríos, entidad que viene trabajando por el desarrollo sustentable de su provincia y la difusión y prácticas de la responsabilidad social empresaria, oficiará como organizador.


martes, 23 de agosto de 2011

Chacra 30: 3.500 árboles y una plaza accesible con la participación de los vecinos


Es el resultado de un trabajo de Responsabilidad Social Empresaria y de articulación con el Municipio y Parques Nacionales que mejorará la calidad de vida de los habitantes de Cordones del Chapelco.


La marca de calzado e indumentaria Timberland ha asumido el desafío global de plantar 5 millones de árboles en 5 años, a nivel mundial. Su proyecto de forestación en Argentina se llama Tree Planting y llega a nuestra ciudad a través de la Asociación Civil Empresas Amigas de Neuquén, siendo San Martin de los Andes la primera ciudad beneficiada del país.


A través de esta iniciativa se forestaran un total de 11.000 m2 de parques y veredas en el Barrio de Chacra 30, creando 4.690 mts de barreras rompe vientos y se mejoraran las instalaciones de la plaza del barrio, incluyendo juegos accesibles para personas con discapacidad.

Entre las especies elegidas hay plantas nativas como el Maitén, Roble Pellín y Notro; y especies que han sido seleccionadas de acuerdo al hábitat y adecuación para cumplir la función de barreras rompeviento, tales como el Fresno, Álamo y Ciruelo; especies que ya demostraron adaptarse a la zona.



La plantación comenzó algunas semanas atrás y se prevé para fines de septiembre la inauguración de la plaza y de todo el Proyecto que incluye toda una temporada de riego, fundamental para la supervivencia de las especies plantadas.

El sábado 27, en el marco de los festejos del Día del Niño, se convocó a todos los vecinos del barrio a colaborar pintando los juegos y sembrando árboles y plantas en la plaza, buscando que los propios vecinos conozcan, compartan y se involucren en el proyecto.

Como resultado de este proyecto, se está ayudando a contrarrestar las misiones de CO2, aumentando la belleza del paisaje, aportando barreras verdes que protegen las viviendas y zona habitada de los fuertes vientos y mejorando la calidad de vida de los vecinos.
Para conocer mejor esta iniciativa entra en www.treeplanting.com.ar

martes, 24 de mayo de 2011

CIERRE DEL FORO EMPRESARIAL 2011: HUBO EXCELENTES DISERTACIONES EN TODAS LAS TEMÁTICAS, SE TRATÓ LA NUEVA LEY PROVINCIAL DE RSE, Y SE FIRMÓ UN CONVENIO CON LA INTENDENTA FRUGONI PARA EL TRABAJO EN DISCAPACIDAD.


Finalizó hoy en el Predio de la Sociedad Rural de Neuquén de Junín de los Andes la Cuarta Edición del Foro Empresarial de la Patagonia y el primer Foro de Empresas Amigas de Neuquén. 



A lo largo de los dos días, se abordaron las temáticas: Escenarios nacionales y provinciales del RSE y Discapacidad y Trabajo, con la importante disertación de Sebastián Sánchez, Director de la UERSE del Gobierno de Neuquén, Clarisa Vermeulen de Empresas Amigas de Neuquén, Beatriz Pellizari, Directora de La Usina, Agustín Lamarca, Director de Recursos Humanos de YPF y Luis Rodríguez, Director del Área de Discapacidad de la Municipalidad de San Martín de los Andes.
La primera jornada contó con la presencia de Diputada Provincial Roxana González que presentó el proyecto de ley de RSE y todos los presentes trabajaron en grupos para hacerle una devolución de posibles mejoras, criticas y modificaciones a la misma que prometió incorporar próximamente.
Para el cierre, asistió la Intendenta Cristina Frugoni y la Secretaria de Gobierno Marta González, que firmaron un acuerdo con la Asociación Empresas Amigas de Neuquén, asumiendo el compromiso de sensibilizar al sector y promover la inclusión laboral de las personas con discapacidad en el ámbito privado de la ciudad.
Por su parte, el municipio acordó hacer uso del Registro Laboral Único de Aspirantes con Discapacidad que están desarrollando, a brindar toda la información necesaria y a acompañar a empresas que decidan transitar este camino de inclusión y desarrollo de equiparación de oportunidades.
También en la jornada del viernes, se entregaron los primeros premios de Empresas Amigas de Neuquén a aquellos que trabajan de manera destacada en Responsabilidad Social Empresaria de las localidades de San Martin de los Andes, Junín de los Andes y Neuquén.
El sábado 7, de 15 a 21 hs se abordaron las temáticas específicas de Medio Ambiente, Infancia y Ciudadanía Empresaria. Por su parte, Fabián Piqué, compartió la experiencia de una operadora de turismo en el Parque Nacional Talampaya en el panel de Medio Ambiente junto a Gustavo Kopyto por el caso de Lahuenco y  Martin Alfaro, que presentó el proyecto Junín no tira, recicla.  Mientras que, en materia de Infancia y co-responsabilidad empresaria,  el panel contó con la destaca disertación de Mariana Ahualli de UNICEF por la iniciativa "Empresas x la Infancia" llevada adelante con Fundación Arcor y Save the Children, y por Yenny Passeggi directora del programa Construyendo Risas de Empresas Amigas de Neuquén.
El ultimo panel estuvo a cargo de Alejandro Rojo Vivot, de la Fundación Avina,  Claudia Bustamante, Directora de Nueva Región Cómo Vamos de Valdivia y Mario Verona, de Bariloche 2100, que disertaron acerca del proceso de Ciudades Justas y Sustentables, en el marco de la Ciudadanía Empresaria.
El cierre del Foro tuvo una actividad participativa, donde por grupos, los asistentes junto con los disertantes pudieron sacar conclusiones acerca de cada tema expuesto y compartirlo al resto del grupo. El brindis contó con brindis y aplausos generales.









lunes, 18 de abril de 2011

SE VIENE LA CUARTA EDICIÓN DEL FORO EMPRESARIAL DE LA PATAGONIA, EL EVENTO MÁS IMPORTANTE DE RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIA DE LA REGIÓN.


El 6 y 7 de mayo de 2011, en el Predio de la Sociedad Rural de Neuquén de Junín de los Andes se llevará a cabo la Cuarta Edición del Foro Empresarial de la Patagonia y el primer Foro de Empresas Amigas de Neuquén.  El tema es: “Responsabilidad Social Empresaria: empresas, comercios y profesionales construyendo capital social”. 

Por cuarto año consecutivo, este importante evento cuyo objetivo es la sensibilización y capacitación en RSE (Responsabilidad Social Empresaria) contará con la disertación de destacadas personalidades de Argentina y Chile en temas como Discapacidad y Trabajo, Medio ambiente, Infancia, Ciudadanía Empresaria, y RSE vinculándolo al modo de hacer negocios y a la competitividad de las propias empresas. Además, se compartirán casos y experiencias de empresarios a nivel nacional y regional, que se encuentran transitando este camino.

En materia de RSE el panel estará integrado por Martín Isola de Nuevos Aires por la Red Argentina de RSE y por Sebastián Sánchez, Director de la UERSE del Gobierno de Neuquén y por directivos de Empresas Amigas de Neuquén.  

Beatriz Pellizari, Directora de La Usina, Agustín Lamarca, Director de Recursos Humanos de YPF y Luis Rodríguez, Director del Área de Discapacidad de la Municipalidad de San Martín de los Andes, serán los responsables de presentar  “Una apuesta a una sociedad y a una empresa inclusivas: discapacidad y trabajo”.

Por su parte, Fabián Piqué, compartirá la experiencia de una operadora de turismo en el Parque Nacional Talampaya en el panel de Medio Ambiente junto a Martin Alfaro, que presentará el proyecto Junín no tira, recicla.  Mientras que, en materia de Infancia y co-responsabilidad empresaria,  el panel  estará integrado por Mariana Ahualli de UNICEF por la iniciativa "Empresas x la Infancia" llevada adelante con Fundación Arcor y Save the Children, y por Yenny Passeggi y Mariel Meyer, directoras del programa Construyendo Risas de Empresas Amigas de Neuquén.

El cierre, contará con la conferencia de Alejandro Rojo Vivot, de la Fundación Avina,  Claudia Bustamante, Directora de Nueva Región Cómo Vamos de Valdivia y Mario Verona, de Bariloche 2100, que disertaran acerca del proceso de Ciudades Justas y Sustentables, en el marco de la Ciudadanía Empresaria. 

Adicionalmente a las charlas, la cuarta edición del foro contara con un espacio de discusión e intercambio sobre la próxima ley provincial de RSE y un cierre con mesas de diálogo y debate, para aprender a conversar y a generar confianza.
El foro tiene abierta su inscripción y pueden participar profesionales, estudiantes, funcionarios y empresarios de la Patagonia, comprometidos con la responsabilidad social empresaria, entendida como una forma de gestionar los negocios con sustentabilidad económica, social y ambiental.

Para inscribirse pueden hacerlo en:  http://www.foropatagonia.com/

El Foro Empresarial de la Patagonia pretende acompañar las reflexiones y los hechos de los empresarios de esta región de Argentina y Chile, que se sienten co-responsables de las sociedades donde operan y viven, los que creen que se puede generar negocios desde la confianza, los que apuestan a ser exitosos desde la ética del cuidado. 

contacto:  ean@smandes.com.ar

miércoles, 13 de abril de 2011

PROGRAMA DE LA CUARTA EDICIÓN DEL FORO EMPRESARIAL DE LA PATAGONIA


PROGRAMA DE LA CUARTA EDICIÓN DEL FORO EMPRESARIAL DE LA PATAGONIA
Y DEL PRIMER FORO DE EMPRESAS AMIGAS DE NEUQUÉN
6 Y 7 DE MAYO DE 2011 – Predio de la Sociedad Rural de Neuquén – JUNÍN DE LOS ANDES
Responsabilidad Social Empresaria: empresas, comercios y profesionales construyendo capital social

VIERNES 6 DE MAYO

14.30.- Acreditaciones
15.00.- Apertura oficial – Palabras de autoridades – Entrega de premios del Foro Empresarial de la Patagonia y de Empresas Amigas de Neuquén.

16.00.- “El escenario de la Responsabilidad Social Empresaria en Argentina y Neuquén”. Panel integrado por un director de la Red Argentina de RSE, por el Director de la UERSE del Gobierno de Neuquén y por el presidente de Empresas Amigas de Neuquén.
17.30.- Coffee Break

18.00.- Espacio de discusión e intercambio sobre la próxima ley provincial de RSE.
Experiencias en RSE: buenas prácticas empresarias.

19.00.- “Una apuesta a una sociedad y a una empresa inclusivas: discapacidad y trabajo”. Panel integrado por Agustín Lamarca, Director de Recursos Humanos de YPF, Beatriz Pellizari, Directora de La Usina y Luis Rodríguez, Director del Área de Discapacidad de la Municipalidad de San Martín de los Andes.
21.00.- Cierre y cena de camaradería.


SÁBADO 7 DE MAYO

15.00.- Apertura segunda jornada del Foro Empresarial de la Patagonia y del Foro de Empresas Amigas de Neuquén

15.15.- El medio ambiente como uno de los ejes de RSE. La experiencia de una operadora de turismo en el Parque Nacional Talampaya. Por Fabián Piqué.

16.30.- Empresas por la Infancia, RSE, co-responsabilidad y mirada de largo plazo. Panel integrado por un representante de la iniciativa "Empresas x la Infancia" llevada adelante por UNICEF, Fundacion Arcor y Save the Children, y por Yenny Passeggi y Mariel Meyer, directoras del programa Construyendo Risas de Empresas Amigas de Neuquén.
17.45.- Coffee Break

18.15.- Ciudadanía Empresaria: trabajando por ciudades justas y sustentables. Panel integrado por Alejandro Rojo Vivot, de la Fundación Avina, por Claudia Bustamante, Directora de Nueva Región Cómo Vamos de Valdivia, Mario Verona, de Bariloche 2100, y Paco Sánchez y Ramiro Miguel, directores del programa San Martín de los Andes, cómo vamos, de Empresas Amigas de Neuquén.

19.30.- Aprendiendo a conversar y a generar confianza. Mesas de diálogo y debate.
20.30.- Firma de convenios y acto de cierre.

martes, 5 de abril de 2011

6 y 7 DE MAYO - CUARTA EDICION DEL FORO EMPRESARIAL DE LA PATAGONIA



Se viene la cuarta edición del Foro Empresarial de la Patagonia y del primer Foro de Empresas Amigas de Neuquén, el 6 y 7 de mayo de 2011, en el Predio de la Sociedad Rural de Neuquén – Junín de los Andes. “Responsabilidad Social Empresaria: empresas, comercios y profesionales construyendo capital social”. Contará con la importante disertación de: Agustín Lamarca, Director de Recursos Humanos de YPF, Beatriz Pellizari, Directora de La Usina, Alejandro Rojo Vivot, de la Fundación Avina y Claudia Bustamante, Directora de Nueva Región Cómo Vamos de Valdivia, entre otros.
Consultas e inscripciones: ean@smandes.com.ar

Una mirada sobre la RSE como experiencia estética


Responsabilidad Social Empresaria.
Una mirada sobre la RSE como experiencia estética

Por Germán Scalzo (*)

“En nuestra empresa realizamos acciones de RSE, pero no dejan de ser mera cosmética, no pasan de la foto”, confesaba el responsable de Recursos Humanos de una gran empresa, y continuaba: “¿Qué podemos hacer para que sea algo más?“.
Afortunadamente, y por distintas razones, cada vez son más las empresas que se comprometen con la idea de hacer “algo más“, que trascienda sus obligaciones y sus competencias específicas, para inmiscuirse en el complejo mundo de aquello que no es estrictamente necesario, más conocido como “voluntario”.
Solemos decir que estas empresas apuestan por la ética, sin embargo, la RSE -al menos lo esencial del concepto- es más bien una experiencia estética. A diferencia de la ética, cuyos principios de actuación son obligatorios y universalizables, la estética responde a otra lógica, que se caracteriza por ser no necesaria, es decir, es una expresión de un bien superior al que podemos aspirar, pero no necesariamente estamos obligados a hacerlo.
Sin embargo, son las acciones de este tipo las que dan muestra del ingenio y la capacidad creativa del hombre para resolver los dilemas que se le presentan, celebrando a su vez la dignidad, propia y de otros. La estética no reemplaza a la ética, sino que la presupone y perfecciona.
La deformación de la estética, es la cosmética, un intento desesperado por hacer que “lo que no es, al menos se le parezca”, que mejore su apariencia. La RSE como expresión estética, sólo es posible si se cumplen con los presupuestos éticos mínimos que cada sociedad decide para sí misma y que se plasman en su legislación.
Asimismo, para que las acciones que en el marco de la RSE se realicen sean genuinas, es condición que encuentren su fundamento en los valores, y no en mezquinos intereses empresariales.
Cuando es así, deja de ser una experiencia estética, agradable a nuestra percepción,
para convertirse en una experiencia cosmética, artificial, que pierde vitalidad y por lo tanto no es sostenible en el tiempo.
¿Cuál es el termómetro para medir una realidad estética? Es difícil hallarlo, aunque por lo dicho anteriormente el paso del tiempo nos ofrece una clave. Otra manera es apostar por nuestra percepción intuitiva y enfocarnos en las sonrisas cotidianas. Es notable como las empresas en donde esta experiencia se comparte con transparencia y trascendencia -es decir, alineada a los valores y a los bienes que se busca defender y promover-, logran un modo de ser más agradable, donde la gente sonríe serena y naturalmente al hacer su trabajo.
En una sociedad egoísta que promueve la indiferencia y el individualismo, la RSE, como experiencia ética pero fundamentalmente estética -y por lo tanto voluntaria- despierta el entusiasmo de quienes no se conforman con las mezquindades e injusticias con las que convivimos cada día, y nos acerca a una vida más plena.

(*)Es Licenciado en Ciencias Empresariales. Se desempeñó como docente de ética en la Universidad Austral. Es miembro activo de la organización Rosarina MoveRSE, que difunde prácticas de Responsabilidad Social Empresaria. Actualmente es docente y cursa un postgrado en España.

ISO 26000 SOBRE RESPONSABILIDAD SOCIAL




ISO, la Organización Internacional de Normalización, ha decidido poner en marcha el desarrollo de una Norma Internacional que proporciona una guía sobre responsabilidad social (RS), denominada ISO 26000. No tiene propósito de ser certificatoria, regulatoria o de uso contractual. Será lanzada para una votación por los países miembros de ISO en agosto y septiembre, seguida de la publicación como una verdadera norma internacional ISO en noviembre.
El Grupo de Trabajo ISO en Responsabilidad Social (WG SR) está liderado por el Instituto Sueco de Normalización (SIS por sus siglas en inglés) y por la Asociación Brasileña de Normalización Técnica (ABNT). Incluye expertos y observadores de 99 países miembros de ISO y 42 organizaciones del sector público y privado.
"La ISO 26000 proporcionará a las organizaciones un nuevo paradigma para ayudarles a operar de manera socialmente responsable. La norma apunta a reducir a un mínimo los costos sociales y los efectos nocivos en el medio ambiente en la obtención de beneficios económicos a largo plazo", comentó su Presidente, Jorge Cajazeira, después de la conclusión exitosa de la reunión celebrada del 17 al 21 de mayo de 2010 en Copenhague, Dinamarca.