Mostrando entradas con la etiqueta Prensa. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Prensa. Mostrar todas las entradas

martes, 24 de mayo de 2011

24/04/11 - Diario El Cronista

Cuáles son las organizaciones y entidades que afrontan el desafío de promover los valores de la sustentabilidad y responsabilidad empresarial en las provincias. Los casos de quienes impulsan los objetivos de una actividad que ya es una realidad desde Jujuy hasta la Patagonia.

Por María Teresa Morresi
Cual espiral, en el interior del país, el movimiento para promover la RSE, las maneras de llevar adelante programas y las capacitaciones, crea núcleos de trabajo que forman masas críticas de pensamiento y acción. De ahí, van desglosando casos de buenas prácticas, seminarios de estudio y tareas en conjunto. Es como una explosión de conocimiento y deseos de participación que amalgama especialistas, gente de negocios y personas interesadas en indagar e involucrarse en la temática. Se trata del desarrollo de nuevos espacios y la unidad de todos para lograr una construcción colectiva de la RSE.
Córdoba
Los cordobeses formaron el Instituto Argentino de Responsabilidad Social Empresaria (IARSE). Vanguardista, presidido por Luis Ulla, la entidad integra el tejido que, en la actualidad, forma parte de la Red Argentina de Responsabilidad Social (RARSE). La institución que se constituyó en un punto de referencia, nació en 2002 con la finalidad de promover y difundir el concepto y la práctica de la responsabilidad social empresaria, impulsando el desarrollo sustentable. Hoy, 110 compañías apoyan la tarea que llevan adelante. Su equipo de especialistas apunta a crear valor para las empresas y la comunidad junto a las áreas de negocios aparte de generar herramientas de gestión, redes, mecanismos de información e intercambio de experiencias y cursos. Lugar de aprendizaje y consulta, tiene alianza con entidades parecidas en todo el mundo. En su sitio web (ver recuadro) es posible consultar reportes de sustentabilidad, herramientas online de de RSE para pymes, noticias, el banco de buenas prácticas, los indicadores Iarse - Ethos y hacer un diagnóstico de RSE.

Mendoza
En la porvincia cuyana, la organización madre es Valos. Se formó a partir 2000, cuando empresarios mendocinos comenzaron a ver cómo podían contribuir para revertir la crisis. “Lo urgente era la desnutrición infantil. En julio de 2002, aparece el Banco de Alimentos de Mendoza, invitando a las firmas a defender el derecho de alimentación de los niños. Acompañados por el Instituto Ethos, de Brasil, y la Fundación Avina, comenzamos a trabajar en RSE”, explica Adolfo Brennan, presidente de la asociación. En 2003, surgió Valos y, tres años después, 50 firmas se movilizan para acompañar a sus pares que operan en Mendoza a hacer negocios de forma socialmente responsable. Hoy, son 80 las compañías adheridas”, agrega.
Para 2011, la entidad realizará tres foros locales -efectúan este tipo de actividades desde hace seis años- en las temáticas de RSE, Medio Ambiente y Ciudadanía. Además preparan reuniones en los oasis productivos mendocinos para llevar experiencias y capacitaciones. Según cuentan en Valos, las temáticas han ido evolucionando. Abordaron, desde el modo de concebir los negocios, el desafío de crecer con valores hasta la sostenibilidad en tiempos de crisis y las empresas como protagonistas de una sociedad sostenible. Valos, además, lleva adelante el Relevamiento de Indicadores de RSE. Su meta: ayudar a las empresas a autoevaluarse.

Santa Fe
Los rosarinos tienen a MoveRSE, entidad que surgió en 2007 cuando el emprendedor serial Federico Seineldin decidió fundar la entidad para entusiasmar a otros empresarios a iniciarse en la RSE. Seineldin armó un grupo promotor que combinó la experiencia de Elsa Zorrilla, de Sesa Select (Recursos Humanos); Adolfo Rouillón, de Congelados del Sur (alimentos); Marisel Nievas y Daniel Kretz, de la Kretz (diseño); Luis Daloisio, de Antena 5 (radio), y Carlos Pera, de Nibbler (tecnología). Más tarde se sumó Renato Poloni al equipo.
Entre las actividades que realizan, destacan los desayunos. En algunos, una empresa miembro invita a los socios, expone su plan y prácticas de RSE. Con una guía, analizan luego el impacto de las mismas, examinan las necesidades del sector y proponen sugerencias para las compañías. Entre las actividades realizadas el año pasado, figura un taller sobre Pacto Global. Desde 2008, colabora también, entre otros, en la elaboración del Autodiagnóstico de Indicadores de RSE. En abril, MoveRSE y la Fundación Junior Achievement (JA) firmaron un nuevo acuerdo que procura combinar el trabajo educativo de JA para acercar a los jóvenes al mundo del trabajo con la RSE.

Entre Ríos
El Consejo Empresario de Entre Ríos (CEER) asumió el compromiso de impulsar el desarrollo sostenible en la provincia y el liderazgo en la promoción de la RSE. Es así que, desde 2002, comenzó a impulsar actividades para instalar el concepto en las agendas empresarias. Ubicado en Paraná, el CEER -nuclea a 47 compañías-, aborda temas estratégicos en infraestructura, educación y producción, transparencia, manejo de las cuentas públicas, competitividad, consolidación institucional, desarrollo de capital social y responsabilidad social. Comenzó a recorrer el camino de la responsabilidad social a través de jornadas de debate, seminarios, eventos de RSE y conferencias internacionales. “Las empresas asociadas están sensibilizadas y visualizan los impactos positivos de sostener una actitud empresarial socialmente responsable”, acota Silvia D´Agostino, directiva de la institución. Esta experiencia impulsó a nuevos miembros a comenzar programas y estrategias. Según comenta D´Agostino, en el Consejo se plantearon incorporar prácticas de RSE en firmas asociadas con acciones de mediano y largo plazo; involucrar a la comunidad sobre la temática y sistematizar experiencias. Otra de las acciones que el CEER lleva adelante desde hace seis años es el Foro Competitividad y Desarrollo Sustentable e impulsa, entre otros, el premio Ética y Responsabilidad Social.

Neuquén
Desde el sur, Empresas Amigas de Neuquén aporta lo suyo. “Comenzó con un pequeño grupo de empresas y profesionales de San Martín de los Andes que participó en la fundación del Foro Empresarial de la Patagonia. Empresas Amigas de Neuquén nació en julio de 2010 con la meta de generar acciones que modifiquen la realidad”, comenta Fernando Sánchez, presidente de la entidad. “Deseamos impactar desde nuestras empresas, y a partir del trabajo que somos capaces de desarrollar en red”, aclara el directivo. Hoy, integran la institución 36 empresas de San Martín de los Andes, Junín de los Andes, Neuquén capital y Villa La Angostura.
“Tenemos -continúa- compañas familiares, comercios y profesionales. Trabajamos en las áreas infancia, ciudadanía empresaria, discapacidad y trabajo, sensibilización y capacitación en RSE”. El trabajo de la asociación se vio también reflejado en la organización, el 6 y 7 de mayo último con el Foro Empresarial de la Patagonia, en Junín de los Andes.

Jujuy
Las entidades especializadas se abren paso en casi todas las regiones. Una que despliega sus alas en Jujuy es Minka Munay encabezada por Jorge Savio, de la tecnológica Sitec Informática. Minka (en quechua significa ‘voluntad’) se define como espacio de concentración formado por empresas y personas que articulan actividades que contribuyen al desarrollo sustentable. En su visión, aclaran que, para 2012, el 50% de las compañías e instituciones de la provincia comprenderá el concepto responsabilidad social empresaria y su relación con el desarrollo económico, social y ambiental y suponen que el 20% pondrá en marcha acciones centrales.

http://m.cronista.com/responsabilidad/La-RSE-que-crece-desde-el-interior-20110524-0018.html

04/11 - Planea en la web

Quienes son y como surge Empresas Amigas de Neuquén

Como acciones concretas del 1° Foro, se crea Empresas Amigas de Neuquén que comenzó con un pequeño grupo de empresas y profesionales de San Martin de los Andes, participando en la fundación y el desarrollo del Foro Empresarial de la Patagonia,  con otras ciudades del sur de Argentina y Chile.

Luego de realizar por tercer año consecutivo este encuentro de formación de RSE, se decide fundar la Asociación Civil bajo el paraguas del Foro Empresarial de la Patagonia, y desde el interior de la provincia. En Julio de 2010 nace Empresas Amigas de Neuquén. 

“Impactados por la realidad de nuestro país, de nuestra región y de nuestra ciudad, decidimos que no podemos ser indiferentes. Queremos generar acciones que modifiquen la realidad, que permitan un mejor presente y un futuro amable para nosotros y para las generaciones futuras. Nos instalamos desde el largo plazo y asumiendo nuestra co-responsabilidad sobre temas claves para lograr nuestros objetivos. Creemos imprescindible reestablecer los lazos de confianza entre nosotros”.

“Somos un grupo de empresarios y profesionales que se reúne no para defender sus intereses corporativos, sino para realizar acciones de bien común en beneficio de su comunidad, desde la Responsabilidad Social Empresaria. Queremos impactar desde nuestras empresas, y desde el trabajo que seamos capaces de desarrollar en red en toda nuestra provincia”.

 El grupo fundador estaba compuesto por 21 asociados en Julio de 2010, hoy ya son más  36, todas pequeñas empresas de las localidades de San Martin de los Andes, Junín de los Andes, Neuquén Capital y Villa La Angostura.

CUALES SON LAS AEREAS DE TRABAJO?

Trabajan en 4 aéreas:  Infancia – Ciudadanía empresaria – Discapacidad y Trabajo – Sensibilización y Capacitación en RSE.

Su primer programa fue Construyendo Risas (área Infancia), un programa de responsabilidad social empresaria coordinado por un grupo de pequeñas empresas, comercios y profesionales, inspirado en  el proyecto nacional Empresas x la Infancia. Tiene el objetivo principal de incidir en el cumplimiento del derecho de igualdad de acceso a la cultura de todos los niños y niñas de Neuquén. Para ello brinda en forma gratuita espectáculos de nivel nacional a lo largo del año a los miles de niños y niñas que concurren a los jardines de infantes y a las escuelas primarias públicas, privadas y rurales de la provincia de Neuquén.

PORQUE HACER RSE EN SU EMPRESA?

5 razones por la que conviene a las empresas operar con RSE:

1.- Porque genera sustentabilidad al conjunto del que forman parte 2.- Porque conducta responsable en 360º es menor riesgo, y menor riesgo es cada vez menos costo financiero, de seguridad, de marca, de intervencionismo, ambiental, etc.
3.- Porque aumenta el valor de la propia empresa, sobre todo de la que mostrar y demostrar que es capaz de generar triple formas de valor (económico, social y ambiental)
4.- Porque el sistema de cadenas de valor, tarde o temprano te lo va a exigir, y como en todo en el mundo de los negocios, la anticipación es liderazgo y mas oportunidades.
5.- Porque finalmente es atender a la creciente expectativa social, y quién lo haga de la forma correcta, en el lugar justo y el tiempo oportuno, tendrá licencia social para operar y para prosperar.

4° FORO EMPRESARIAL DE LA PATAGONIA:  CUANDO Y DONDE SE HACE?

Este viernes 6 de mayo y sábado 7 de mayo se realizará la 4° Edicion del Foro Empresarial de la Patagonia y 1° Foro de Empresas Amigas de Neuquén en el Predio de la Sociedad Rural de Neuquén de la ciudad de Junín de los Andes. El mismo abordará temáticas como Discapacidad y Trabajo, Medio ambiente, Infancia, Ciudadanía Empresaria, y RSE vinculándolo al modo de hacer negocios y a la competitividad de la propia empresa. http://www.foropatagonia.com/ . “La Responsabilidad Social Empresaria es una visión de negocios que integra armónicamente a la estrategia empresarial, el respeto por los valores éticos , las personas, la comunidad y el medio ambiente”.  Es un espacio de encuentro e inspiración que contará con los mejores disertantes de Argentina y Chile para capacitarse y compartir experiencias.

Bajo el lema:  “Responsabilidad Social Empresaria: empresas, comercios y profesionales construyendo capital social”. El Foro contará con la importante disertación de: Agustín Lamarca, Director de Recursos Humanos de YPF, Beatriz Pellizari, Directora de La Usina, Alejandro Rojo Vivot, de la Fundación Avina y Claudia Bustamante, Directora de Nueva Región Cómo Vamos de Valdivia, entre otros. Además habrá una mesa de trabajo sobre la próxima ley provincial de RSE y varios casos de éxito.

A NIVEL NACIONAL: RED ARGENTINA DE RSE

La responsabilidad social se está transformando, cada vez más, en un factor de éxito empresarial, y esto crea nuevas perspectivas para la construcción de una Argentina económicamente más prospera y socialmente más justa. Con una creciente interdependencia de todos, el bienestar de las personas depende de una acción cooperativa local, regional e internacional.

La participación del sector empresarial, por su capacidad creadora, sus recursos y su liderazgo, es crucial. Organizaciones empresarias en varias provincias de Argentina fueron consolidándose con la mirada atenta en el compromiso con el lugar donde realizan sus operaciones, promoviendo la responsabilidad y la transparencia en su comunidad empresarial.

Algunas de estas organizaciones empresariales de Córdoba, Rosario, Mendoza, San Juan y Entre Ríos, se reunieron a principios del 2007 y decidieron crear un movimiento nacional de empresas por la RSE, hoy Red Nacional de RSE. Luego se sumaron a este movimiento Nuevos Aires –Buenos Aires-, Foro Patagonia y Marcos Juárez.

Esta RED NACIONAL de RSE pretende consolidarse como ese espacio que le reconoce a las empresas el especial poder que tienen de transformar la realidad si se lo proponen, recorriendo caminos, compartiendo los aprendido por cada grupo para ponerlo a disposición de otros grupos empresarios que decidan adentrarse y ejercer la RSE en sus comunidades empresarias.

COMO PARTICIPAR O SUMARSE A EMPRESAS AMIGAS DE NEUQUEN?

Puede escribir directamente a ean@smandes.com.ar

Patagonian Consulting
Desarrollo y Creatividad en Negocios Turísticos
Islas Malvinas 36 2do A (8300) Neuquen
info@patagonianconsulting.com
TEL 0299 4421148

26/04/11 - Diario Rio Negro

Gran éxito de Caracachumba en Neuquén

19:51 26/04/2011 El grupo continúa presentando su nuevo espectáculo para los niños de los jardines de infantes y el primer ciclo de las escuelas primarias de la ciudad.

La asociación civil Empresas Amigas de Neuquén realizará el 29 de abril en la ciudad de Neuquén una nueva edición de Construyendo Risas, con la participación estelar de este clásico de la música infantil. Caracachumba que presentará su nuevo espectáculo para los niños de los jardines de infantes y el primer ciclo de las escuelas primarias de la ciudad.
Más de 600 chicos de la ciudad disfrutaran de forma gratuita en el Gimnasio de la Escuela San Martin el día 29 a las 16 hs. Los cupos ya están cerrados para esta edición, que será la primera vez que Construyendo Risas arribe a la capital provincial, para compartir este programa, cuyo objetivo general es cumplir con el derecho de todos los niños y niñas de igualdad de acceso a la cultura, así como generar espacios y actividades que permitan construir risas y aprender a soñar.
En total, serán 7 shows para 6.000 chicos los que presentará Caracachumba comenzando el 25 de abril en San Martin de los Andes, pasando por Junín de los Andes y Pampa del Malleo. Entre ellos se encuentran todos los que cursan sus estudios en las 22 escuelas rurales de la zona sur, llevando por primera vez un espectáculo masivo a las comunidades mapuches.
En este nuevo espectáculo, "Caracachumba a la carta", el grupo apuesta una vez más a su formato tradicional de música, humor, títeres, temas instrumentales, trabalenguas y canciones participativas con el público. Se trata de un espectáculo musical y humorístico para chicos de todas las edades.
El repertorio incluye ritmos como salsa, chacarera, chamamé, milonga, candombe, tango, y canción. Todos los temas son tocados en vivo mediante una formación que incluye piano, guitarra, acordeón, percusión, vientos, computadora, voces e instrumentos no convencionales. Una alegre escenografía y vestuario completan el marco visual que merece esta propuesta de alta calidad musical y teatral.
"Estamos muy contentos con la convocatoria y con lo que va a ser la primera edición de Construyendo Risas en Neuquén. Esperamos sumar muchas empresas y comercios más de la ciudad que se identifiquen con esta forma de hacer negocios socialmente responsable, para poder hacer varios shows en una próxima edición para todos los chicos de la ciudad" dijo Clarisa Vermeulen, Representante de Empresas Amigas de Neuquén en la Capital.
Como antecedente, la primera edición de Construyendo Risas, realizado a inicios del año pasado, incluyó a más de 4 mil niños y niñas de San Martín de los Andes que disfrutaron de los shows en vivo del sexteto de Mariana Baggio y sus Barcos y Mariposas. La segunda edición, estuvo destinada a las escuelas rurales y fue desde la literatura infantil, con talleres de poesías, presentaciones de libros y narraciones orales.
A nivel nacional, según el Barómetro de la Deuda Social de la Infancia, realizado por la Fundación ARCOR y la UCA, el 84% de los niños no realiza actividades artísticas ni culturales, y el 33% de los niños del país no suele ser receptor de narraciones orales, llegando al 66% en los sectores de más bajos ingresos de la comunidad . Es intención de esta organización de empresarios, comerciantes y profesionales hacer su aporte para cambiar esa realidad. Lo hace a través de Construyendo Risas, un programa de responsabilidad social empresaria inspirado en el programa nacional Empresas x la Infancia. Empresas Amigas de Neuquén cuenta hoy con 36 socios y se sostiene con el aporte a través de la cuota social de cada uno de ellos.
Empresas Amigas de Neuquén empezó con un pequeño grupo de empresas y profesionales de San Martin de los Andes que participó en la fundación y el desarrollo del Foro Empresarial de la Patagonia, con otras ciudades del sur de Argentina y Chile. Luego de realizar por tercer año consecutivo este encuentro de formación de RSE, se decide fundar la Asociación. En Julio de 2010 nace Empresas Amigas de Neuquén.
El grupo fundador estaba compuesto por 21 asociados y a menos de un año de su fundación reúne a 36 empresas de las localidades de San Martin de los Andes, Junín de los Andes, Neuquén Capital y Villa La Angostura. Empresas Amigas de Neuquén trabaja en 4 aéreas: Infancia, Ciudadanía empresaria, Discapacidad y Trabajo, Sensibilización y Capacitación en RSE.

Los interesados en sumarse a Empresas Amigas de Neuquén y a Construyendo Risas para posibilitar que se realice una nueva edición en la ciudad de Neuquén, pueden escribir a ean@smandes.com.a

10/04/11 - Diario Digital La Voz de los Andes

10/04/2011

- La Asociación Civil Empresas Amigas de Neuquén realizará del 25 al 29 de abril la tercera edición de Construyendo Risas, con la participación estelar de un clásico de la música infantil que llega a nuestra provincia para realizar recitales en vivo en San Martín de los Andes, Junín de los Andes, Pampa del Malleo y la ciudad de Neuquén.
Caracachumba presentará su nuevo espectáculo para los niños de los jardines de infantes y el primer ciclo de las escuelas primarias de estas ciudades, llegando así a unos 6 mil chicos. Entre ellos se encuentran todos aquellos que cursan sus estudios en las veintidós escuelas rurales de la zona sur, llevando por primera vez un espectáculo masivo a las comunidades mapuches.
En este nuevo espectáculo, "Caracachumba a la carta", el grupo apuesta una vez más a su formato tradicional de música, humor, títeres, temas instrumentales, trabalenguas y canciones participativas con el público. Se trata de un espectáculo musical y humorístico para chicos de todas las edades.
El repertorio incluye ritmos como salsa, chacarera, chamamé, milonga, candombe, tango, y canción. Todos los temas son tocados en vivo mediante una formación que incluye piano, guitarra, acordeón, percusión, vientos, computadoras y voces e instrumentos no convencionales. Una alegre escenografía y vestuario completan el marco visual que merece esta propuesta de alta calidad musical y teatral. En esta ocasión también está previsto un encuentro de Caracachumba con la Orquesta Municipal nfanto juvenil de San Martín de los Andes,  la realización de un taller de Instrumentos en Pampa del Malleo y un taller en Junín de los Andes con maestros de música.
Como antecedente, la primera edición de Construyendo Risas, realizado a inicios del año pasado, incluyó a más de 4 mil chicos de San Martín de los Andes que disfrutaron de los shows en vivo del sexteto de Mariana Baggio y sus Barcos y Mariposas. La segunda edición, estuvo destinada a las escuelas rurales y fue desde la literatura infantil, con talleres de poesías, presentaciones de libros y narraciones orales.
A nivel nacional, según el Barómetro de la Deuda Social de la Infancia, realizado por la Fundación ARCOR y la UCA, el 84 por ciento de los niños no realiza actividades artísticas ni culturales, y el 33 por ciento de los niños del país no suele ser receptor de narraciones orales, llegando al 66 por ciento en los sectores de más bajos ingresos de la comunidad.
Caracachumba se presentará en nuestra ciudad el próximo 25 y 26 de abril. Lo hará en la escuela 134 en dos funciones, a las 11 y a las 15. El 27 de abril en Pampa del Malleo, el 28 en Junín de los Andes y el 29 en Neuquén.

09/04/11 - Diario Digital Neuquendiariamente

Del 25 al 29 de este mes se realizará la tercera edición de “construyendo risas” en Neuquén. Participará un clásico de la música para niños, Caracachumba. Se pretende llegar a unos 6.000 niños neuquinos. Es una saludable iniciativa para facilitar el acceso a la cultura.

 

La asociación civil Empresas Amigas de Neuquén realizará del 25 al 29 de abril la tercera edición de Construyendo Risas, con la participación estelar de un clásico de la música infantil que llega a la provincia para realizar recitales en vivo en San Martín de los Andes, Junín de los Andes, Pampa del Malleo y la ciudad de Neuquén.
Caracachumba presentará su nuevo espectáculo para los niños de los jardines de infantes y el primer ciclo de las escuelas primarias de estas ciudades, llegando así a unos 6 mil niños y niñas de Neuquén. Entre ellos se encuentran todos los que cursan sus estudios en las 22 escuelas rurales de la zona sur, llevando por primera vez un espectáculo masivo a las comunidades mapuches.
También será la primera vez que Construyendo Risas arribe a la capital provincial, para compartir este programa, cuyo objetivo general es cumplir con el derecho de todos los niños y niñas de igualdad de acceso a la cultura, así como generar espacios y actividades que permitan construir risas y aprender a soñar.
En este nuevo espectáculo, “Caracachumba a la carta”, el grupo apuesta una vez más a su formato tradicional de música, humor, títeres, temas instrumentales, trabalenguas y canciones participativas con el público. Se trata de un espectáculo musical y humorístico para chicos de todas las edades.
El repertorio incluye ritmos como salsa, chacarera, chamamé, milonga, candombe, tango, y canción. Todos los temas son tocados en vivo mediante una formación que incluye piano, guitarra, acordeón, percusión, vientos, computadora, voces e instrumentos no convencionales. Una alegre escenografía y vestuario completan el marco visual que merece esta propuesta de alta calidad musical y teatral.
Como antecedente, la primera edición de Construyendo Risas, realizado a inicios del año pasado, incluyó a más de 4 mil niños y niñas de San Martín de los Andes que disfrutaron de los shows en vivo del sexteto de Mariana Baggio y sus Barcos y Mariposas. La segunda edición, estuvo destinada a las escuelas rurales y fue desde la literatura infantil, con talleres de poesías, presentaciones de libros y narraciones orales.
Así mismo, como parte de las actividades que realizará Empresas Amigas de Neuquén aprovechando la visita de este importante grupo infantil, está previsto un encuentro de Caracachumba con la Orquesta municipal infanto juvenil de San Martín de los Andes,  la realización de un taller de Instrumentos en Pampa del Malleo y un taller en Junín de los Andes con maestros de música.
Presentaciones:
25 y 26 de abril, San Martin de los Andes, escuela 134, 11 y 15 hs.
27 de abril, Pampa del Malleo, 11 hs.
28 de abril, Junín de los Andes, María Auxiliadora, 14 hs.
29 de abril, Neuquén, Gimnasio Escuela San Martin, 15 hs.

24/04/11 - Diario Digital Lacar Digital

La asociación civil Empresas Amigas de Neuquén realizará desde hoy lunes 25 al 29 de abril la tercera edición de Construyendo Risas, con la participación estelar de un clásico de la música infantil, Caracachumba que llega a nuestra provincia para realizar recitales en vivo en San Martín de los Andes, Junín de los Andes, Pampa del Malleo y la ciudad de Neuquén.Caracachumba presentará su nuevo espectáculo para los niños de los jardines de infantes y el primer ciclo de las escuelas primarias de estas ciudades, llegando así a unos 6 mil niños y niñas de Neuquén. Entre ellos se encuentran todos los que cursan sus estudios en las 22 escuelas rurales de la zona sur, llevando por primera vez un espectáculo masivo a las comunidades mapuches.

También será la primera vez que Construyendo Risas arribe a la capital provincial, para compartir este programa, cuyo objetivo general es cumplir con el derecho de todos los niños y niñas de igualdad de acceso a la cultura, así como generar espacios y actividades que permitan construir risas y aprender a soñar. Es que desde Empresas Amigas de Neuquén “creemos que todos los niños y niñas tienen derecho a crecer en un ambiente de solidaridad, comprensión, tolerancia, amistad y justicia entre los pueblos”.
En este nuevo espectáculo, “Caracachumba a la carta”, el grupo apuesta una vez más a su formato tradicional de música, humor, títeres, temas instrumentales, trabalenguas y canciones participativas con el público. Se trata de un espectáculo musical y humorístico para chicos de todas las edades.
El repertorio incluye ritmos como salsa, chacarera, chamamé, milonga, candombe, tango, y canción. Todos los temas son tocados en vivo mediante una formación que incluye piano, guitarra, acordeón, percusión, vientos, computadora, voces e instrumentos no convencionales. Una alegre escenografía
y vestuario completan el marco visual que merece esta propuesta de alta calidad musical y teatral.
Como antecedente, la primera edición de Construyendo Risas, realizado a inicios del año pasado, incluyó a más de 4 mil niños y niñas de San Martín de los Andes que disfrutaron de los shows en vivo del sexteto de Mariana Baggio y sus Barcos y Mariposas. La segunda edición, estuvo destinada a las
escuelas rurales y fue desde la literatura infantil, con talleres de poesías, presentaciones de libros y narraciones orales.
Así mismo, como parte de las actividades que realizará Empresas Amigas de Neuquén aprovechando la visita de este importante grupo infantil, está previsto un encuentro de Caracachumba con la Orquesta municipal infanto juvenil de San Martín de los Andes,  la realización de un taller de Instrumentos en Pampa del Malleo y un taller en Junín de los Andes con maestros de música.
A nivel nacional, según el Barómetro de la Deuda Social de la Infancia, realizado por la Fundación ARCOR y la UCA, el 84% de los niños no realiza actividades artísticas ni culturales, y el 33% de los niños del país no suele ser receptor de narraciones orales, llegando al 66% en los sectores de más bajos ingresos de la comunidad. Es intención de esta organización de empresarios, comerciantes y profesionales hacer su aporte para cambiar esa realidad. Lo hace a través de Construyendo Risas, un programa de responsabilidad social empresaria inspirado en el programa nacional Empresas x la Infancia.
Empresas Amigas de Neuquén cuenta hoy con 36 socios y se sostiene con el aporte a través de la cuota social de cada uno de ellos.


Presentaciones:

25 y 26 de abril, San Martin de los Andes, escuela 134: 11hs y 15 hs. (todos los chicos que asistan a los shows de Caracachumba podrán hacerlo de forma gratuita en la línea regular de la empresa KO-KO)

 )27 de abril, Pampa del Malleo: 11 hs.
28 de abril, Junín de los Andes, María Auxiliadora: 14 hs.
29 de abril, Neuquén, Gimnasio Escuela San Martin: 15 hs.

05/11 - Diario Digital San Martin a Diario

Del 25 al 29 de abril tendrá lugar la tercera edición del programa Construyendo Risas y en este marco el exitoso grupo de actuación para niños Caracachumba dará siete shows gratuitos en las provincia de Neuquén. Dentro de esa gira, los días 25 y 26 de abril se presentará en la escuela N° 134 de San Martín de los Andes en jornadas dobles, a las 11 y a las 15 horas.

Caracachumba presentará su nuevo espectáculo para los niños de los jardines de infantes y el primer ciclo de las escuelas primarias, llegando así a unos 6 mil niños y niñas de Neuquén. Entre ellos se encuentran todos los que cursan sus estudios en las 22 escuelas rurales de la zona sur, llevando por
primera vez un espectáculo masivo a las comunidades mapuches.

En este nuevo espectáculo, “Caracachumba a la carta”, el grupo apuesta una vez más a su formato tradicional de música, humor, títeres, temas instrumentales, trabalenguas y canciones participativas con el público. Se trata de un espectáculo musical y humorístico para chicos de todas las edades.

Como antecedente, la primera edición de Construyendo Risas, realizado a inicios del año pasado, incluyó a más de 4 mil niños y niñas de San Martín de los Andes que disfrutaron de los shows en vivo del sexteto de Mariana Baggio y sus Barcos y Mariposas. La segunda edición, estuvo destinada a las
escuelas rurales y fue desde la literatura infantil, con talleres de poesías, presentaciones de libros y narraciones orales.  La campaña se lleva adelante por la asociación Empresas Amigas de Neuquén,
quienes afirman que “creemos que todos los niños y niñas tienen derecho a crecer en un ambiente de solidaridad, comprensión, tolerancia, amistad y justicia entre los pueblos”.

El programa de presentaciones:

*25 y 26 de abril, San Martin de los Andes, escuela 134, 11 y 15 hs.
27 de abril, Pampa del Malleo, 11 hs.
28 de abril, Junín de los Andes, María Auxiliadora, 14 hs.
29 de abril, Neuquén, Gimnasio Escuela San Martin, 15 hs.

08/05/11 - Diario La Mañana de Neuquén

26/04/11 - Diario La Mañana de Neuquén

lunes, 4 de abril de 2011

DIARIO RIO NEGRO / 9 DE SEPTIEMBRE DE 2010

Responsabilidad social empresaria

SAN MARTIN DE LOS ANDES (ASM).- Más de 4.000 niños de escuelas primarias de esta ciudad podrán asistir a conciertos gratuitos hasta mañana, viernes, en el marco de un proyecto de "responsabilidad social empresaria" denominado "Construyendo Risas", que comenzó ayer aquí y apunta a poner a la infancia como tema prioritario de la agenda pública.
Las actividades gratuitas se desarrollan en el gimnasio de la escuela 134, en horario de clases y con el aval de Supervisión Escolar, con el sexteto de Mariana Baggio, que presentará Barcos y Mariposas 3, prometiendo también repasar clásicos de sus discos anteriores. Las funciones se llevan a cabo a las 10.30 y 15. El programa Construyendo Risas se desarrolla en forma asociativa a cargo de un un grupo de empresarios y profesionales nucleados en la asociación civil "Empresas Amigas de Neuquén", y enmarcado en el programa nacional "Empresas por la Infancia", bajo el principio internacional de responsabilidad social empresaria.
En este caso, se trata de una propuesta destinada a la infancia y proyectada a largo plazo. En la próxima edición se contempla incorporar a las ciudades de Junín de los Andes y Neuquén, abarcando progresivamente el resto de las localidades de la provincia, informaron los organizadores.
El programa tiene el objetivo de hacer un aporte desde el sector para cumplir con el derecho de los niños y niñas de acceso a la cultura a través de diversas manifestaciones artísticas, así como "generar una comunidad donde la infancia sea un tema prioritario de la agenda pública".
En ese contexto, Mariana Baggio traerá sus "Barcos y Mariposas", para presentar en seis funciones gratuitas, para unos 700 niños en cada una de ellas, a fin de cumplir con el objetivo central del programa.
Por su parte, Empresas Amigas de Neuquén, organizadora del evento, es un grupo integrado por empresarios y profesionales que se reunieron "no para defender los intereses corporativos, como lo hacen las cámaras en general, sino para realizar acciones de bien común en la provincia donde desarrollan sus actividades, desde la responsabilidad social empresaria", explicaron sus integrantes en esta ciudad.

NOTICIAS ONLINE.ORG / 2010

Desde el interior de la provincia y bajo el paraguas del Foro Empresarial de la Patagonia, un grupo de empresarios y profesionales decidió crear la asociación civil Empresas Amigas de Neuquén, cuyo fin no es defender los intereses corporativos, sino realizar acciones de bien común en las ciudades de esta provincia patagónica, desde la Responsabilidad Social Empresaria. 
Su presentación en sociedad es abierta y gratuita, y se realizará el próximo martes 6 de julio, a las 16 horas, en la Sala Günthe Blass del Centro Cultural Cotesma. En dicha ocasión se presentará Empresas Amigas de Neuquén, así como el primer programa a realizar en forma asociativa, denominado Construyendo Risas. Se entregará a los asistentes, la flamante edición de invierno de la revista del Foro Empresarial de la Patagonia.

 El grupo fundador está compuesto por 21 asociados, que incluyen las siguientes empresas: RG Turismo, GLP Estudio Contable, Arte Nativo, Hostel Rukalhue, Hostel La Colorada, Tienda Suites, Identidad Sur, Restaurante Piedra Kenaz, Restaurante Tijuana, Cabañas Las Marías, Hotel del Viejo Esquiador, Corralón Patagónico, Casa de té y tapas Vakuschka, Patagonia News, Red Bus, Cadena Sur, Radio Fun, Río Quilquihue SRL, La Voz de los Andes, Patagonian Consulting y Zanellato Viajes. 

La primera acción grupal que se está desarrollando se enmarca dentro del programa Empresas por la Infancia y se llama Construyendo risas, con el objetivo de cubrir el derecho al acceso a la cultura a todos los niños de las escuelas primarias de San Martín de los Andes, con ampliación a otras ciudades neuquinas, para instalar la infancia en agenda y trabajar sobre el cumplimiento de sus derechos.

 Se abordarán temas a mediano y largo plazo, articulando con otras organizaciones, bajo el concepto de co-responsabilidad. Se inicia con la infancia y se continuará con ciudades sostenibles, así como discapacidad y trabajo, y temas ambientales. También se capacitará y promoverá a que más empresas se involucren con la RSE como una nueva manera de gestionar los negocios en toda la provincia.

 Desde principios de julio se abre la posibilidad de recibir nuevos asociados. Los interesados pueden escribir a ean@smandes.com.ar Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

NEUQUEN.COM.AR / 1 DE SEPTIEMBRE DE 2010

http://www.neuquen.com.ar/rse/894-musica-de-alto-vuelo-en-san-martin-de-los-andes.html

Música de alto vuelo en San Martín de los Andes 
Los más de 4000 niños y niñas que concurren a escuelas primarias de San Martín de los Andes, tendrán la posibilidad de participar en forma gratuita de los conciertos que brindará en el gimnasio de la escuela 134, en horario de clases y con el aval de Supervisión Escolar, el sexteto de Mariana Baggio, que presentará Barcos y Mariposas 3, prometiendo también repasar clásicos de sus discos anteriores.
Se trata del programa Construyendo Risas, que desarrolla en forma asociativa un grupo de empresarios y profesionales nucleados en la asociación civil Empresas Amigas de Neuquén, enmarcado en el programa nacional Empresas por la Infancia, dentro de ejes de trabajo realizados desde el concepto de responsabilidad social empresaria.
// Construyendo Risas comienza en septiembre en San Martín de los Andes, como un programa destinado a la infancia, pensado a largo plazo, estimando incorporar para la próxima edición a las ciudades de Junín de los Andes y Neuquén, abarcando progresivamente el resto de las localidades de la provincia.
El programa tiene el objetivo de hacer un aporte desde el sector para cumplir con el derecho de los niños y niñas de acceso a la cultura, a espectáculos de alto vuelo, así como el de ser co-responsables de generar una comunidad donde la infancia sea un tema prioritario de la agenda pública y los niños y niñas encuentren un espacio donde crecer sanamente y desarrollarse en un clima de amistad y respeto.
En este marco, Mariana Baggio traerá sus Barcos y Mariposas, para presentar en seis funciones gratuitas, para unos 700 niños y niñas cada una de ellas, a fin de cumplir con el objetivo central del programa.
La organización general y la invitación, corre por cuenta de Empresas Amigas de Neuquén, un grupo integrado por empresarios y profesionales que se reunieron no para defender los intereses corporativos, como lo hacen las cámaras en general, sino para realizar acciones de bien común en la provincia donde desarrollan sus actividades, desde la responsabilidad social empresaria.

DIARIO LA MAÑANA DE NEUQUEN / 6 DE SEPTIEMBRE DE 2010


San Martín de los Andes > Los más de 4 mil niños y niñas que concurren a escuelas primarias de esta ciudad tendrán la posibilidad de participar en forma gratuita de los conciertos que brindará el sexteto de Mariana Baggio, que presentará “Barcos y Mariposas 3”.
Las presentaciones se realizarán desde el próximo miércoles y hasta el viernes 10 de septiembre en el gimnasio de la Escuela 134, a las 10.30 y 15.
La iniciativa forma parte del programa “Construyendo Risas”, que desarrolla en forma asociativa un grupo de empresarios y profesionales nucleados en la asociación civil “Empresas Amigas de Neuquén”.
Este evento está enmarcado en el programa nacional Empresas por la Infancia, dentro de ejes de trabajo realizados desde el concepto de Responsabilidad Social Empresaria.
 

“Construyendo Risas” comienza en San Martín de los Andes como un programa destinado a la infancia, pensado a largo plazo. Tal es así que para la próxima edición ya se piensa incorporar a Junín de los Andes y Neuquén.
 
Derecho a la cultura
“El programa tiene el objetivo de hacer un aporte desde el sector para cumplir con el derecho de los niños y niñas de acceso a la cultura, a espectáculos de alto vuelo", informaron desde la organización.
En este marco, Mariana Baggio traerá sus Barcos y Mariposas y se presentará en seis funciones, con una capacidad estimada para 700 chicos cada una de ellas.
La organización general corre por cuenta de Empresas Amigas de Neuquén, un grupo integrado por empresarios y profesionales que se reunieron no para defender los intereses corporativos -como lo hacen las cámaras en general- sino para realizar acciones de bien común en la provincia, donde desarrollan sus actividades, desde la responsabilidad social empresaria.

DIARIO LA MAÑANA DE NEUQUEN / 4 DE FEBRERO DE 2011

DIARIO RIO NEGRO / 4 DE FEBRERO DE 2011