Por Alejandro Rojo Vivot
“La ciudad es algo que pertenece en común a todos los ciudadanos”. Aristóteles (384 a C-233 a C)
Ya el título expresa claramente la propuesta de reflexión que, en este caso, pone foco en una cuestión teniendo en cuenta la enorme diversidad que comprende toda comunidad.
Por lo menos en nuestra cultura, en toda sociedad existen personas y organizaciones que se dedican a los más disímiles cometidos: educadores, periodistas, artesanos, profesionales, amas de casa, estudiantes, comerciantes, jubilados, deportistas, artistas, operarios, empresarios, empleados, religiosos, etcétera. Desde luego y lamentablemente, también son muchos los desocupados y los que trabajan en condiciones precarias.
Por otro lado, si hay quien afirma que hay sectores buenos y otros que son malos, por lo menos está segando la condición humana en una arbitraria y errónea disquisición que, además, poca sustentabilidad tiene.
Los empresarios y comerciantes en general organizan sus respectivas instancias de nucleamiento y representación: cámaras, asociaciones, etcétera, de primer, segundo y tercer grado. Desde luego que también actúan en forma individual cuando lo consideran oportuno.
Al mismo tiempo, la sociedad en su conjunto, de la que también los empresarios y comerciantes forman parte, tiene formas propias de encontrarse, expresarse, deliberar, proponer, etcétera.
Desde luego que otros sectores también conforman agrupaciones equivalentes, con sus propios fines específicos: sindicatos, foros autoconvocados, colegios profesionales, etcétera.
Es decir, tendemos a unirnos entre pares y muchas veces la homogeneidad prima como valor de aproximación y tiende a establecerse y ser reconocido como tal. El concepto es: somos parte de… o directamente somos de…
Los partidos políticos, los grupos confesionales se encuentran comprendidos en esa categoría, aunque puedan tener variantes sutiles y, a veces, sustanciales.
La participación ciudadana se basa íntimamente en otro criterio: la diversidad reflejando la comunidad en su conjunto. Otra característica clave es que, todos los habitantes se involucran a título personal o grupal, sin que ninguna de las dos circunstancias sea exclusiva o excluyente de los procesos.
Asimismo, son muchas las oportunidades en donde los ciudadanos podemos incidir en, por caso, las políticas públicas como, por ejemplo, participando activamente en el mecanismo de doble lectura.
La doble lectura es una instancia legislativa participativa por la cual determinados asuntos deben ser discutidos y aprobados dos veces, existiendo entre una y la otra etapa la oportunidad para que la ciudadanía, los grupos organizados, el periodismo, etcétera se anoticien del contenido y opinen fehacientemente al respecto, para que en la segunda sesión legislativa sean incorporados los argumentos presentados en el correspondiente debate y sean tenidos en cuenta al volver a votar.
“Se requerirá doble lectura para la sanción de las ordenanzas que dispongan:
a) Privatizar obras, servicios y funciones del municipio.
b) Municipalizar servicios.
c) Otorgar el uso continuado y exclusivo de bienes del dominio público municipal.
d) Crear organismos antárticos municipales.
e) Crear empresas municipales y de economía mixta.
f) Aprobar los pliegos de bases y condiciones para la concesión y/o localización de obras y servicios públicos.
g) Crear nuevos tributos o aumentar los existentes.
h) Autorizar la concesión de obras públicas por más de diez (10) años.
i) Autorizar la concesión y/o locación de servicios públicos por más de diez (10) años.
j) Autorizar la donación de bienes inmuebles; y
k) Contratar empréstitos y créditos públicos y/o comprometer fondos coparticipables que superen el período de gestión de gobierno.
El mecanismo será el siguiente: se realizarán dos lecturas mediando un plazo no menor de treinta (30) días corridos entre ambas, en el que se deberá dar amplia difusión al despacho resultante de la primera lectura. En este período deberá realizarse al menos una (1) audiencia pública, teniendo especial cuidado de invitar a las personas y entidades interesadas directamente en su discusión. En todos los casos se requerirá el voto de los dos tercios (2/3) del total de los miembros del Cuerpo para ambas lecturas”.
Conocer los derechos es fundamental para ejercerlos; capacitarnos como ciudadanos es clave para contribuir a que los derechos sean incorporados a la vida cotidiana de todos. La responsabilidad social empresaria también incluye el involucramiento ciudadano aportando al desarrollo de la comunidad.
Mostrando entradas con la etiqueta Ciudadania Empresaria. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Ciudadania Empresaria. Mostrar todas las entradas
miércoles, 15 de junio de 2011
martes, 24 de mayo de 2011
Se lanzó San Martin de los Andes cómo vamos, una iniciativa muy necesaria
El pasado lunes 9 de mayo en el Centro Cultural Cotesma, se realizó el lanzamiento de la Red Ciudadana San Martin de los Andes, cómo vamos ante la presencia de múltiples organizaciones sociales, vecinos interesados, medios de comunicación, empresarios, juntas vecinales, la Intendente Cristina Frugoni, algunos concejales y representantes de otros partidos políticos.
El panel de disertantes estuvo compuesto por los representantes de las experiencias de esta Iniciativa de las ciudades de Bariloche, Buenos Aires, Córdoba, Rosario y Mendoza además de disertantes de las experiencias de las ciudades de Valdivia, Villarrica y Curacautín de Chile y de la Fundación AVINA.
Cada uno de ellos contó la forma en que desarrollan sus Iniciativas en ciudades tan diversas, cómo inciden en políticas públicas, y sus principales resultados a la fecha. En todos los casos trabajan de forma sinérgica entre los actores para generar y difundir conocimiento e información respecto de las distintas dimensiones y cuestiones que hacen a la vida en la ciudad y ejercer distintas formas de monitoreo y control ciudadano de la acción Estatal.
A los presentes se les realizó una encuesta de participación donde el 73% aseguro que fuera del acto electoral, los ciudadanos participan poco del control de la gestión que realizan sus autoridades. Mientras que el 19% asegura que participan nada y solo el 4% bastante, y 3% mucho.
Asimismo, el 72% de los asistentes aseguro que considera esta Iniciativa, San Martin de los Andes, cómo vamos, muy necesaria y el restante 28%, necesaria.
Para finalizar la presentación, se firmó un acuerdo con la Intendenta Cristina Frugoni por el Municipio de San Martin de los Andes y la Dirección de Atención a las personas con Discapacidad, asumiendo el compromiso de incorporar como modelo, está primera área de gobierno al Plan de Metas. Este Plan será presentado en 30 días por Luis Rodríguez, Responsable del Área, e incluirá objetivos e indicadores de corto, mediano y largo plazo, a partir de la información recabada el pasado 1 de mayo, cuando se realizó el Cabildo Abierto para personas con Discapacidad en la Ciudad.
El Plan de Metas es una herramienta que, de ser ordenanza, establece la obligatoriedad para que los intendentes presenten un Plan de Metas de su futura gestión. Debe contener las principales líneas de acción y debe definir las metas y objetivos para cada uno de los sectores de la administración pública municipal, así como aquellos indicadores e índices que habrán de utilizarse para la evaluación del cumplimiento.
Este proyecto de Ordenanza, se presentará para tratamiento en este año. Mientras tanto, ya tendrá un modelo de implementación, a través de un área específica del municipio.
San Martin de los Andes, Como vamos está inspirado y en asociación con la Red Latinoamericana de Ciudades Justas y Sustentables que nuclea más de 50 ciudades en el mundo que tienen en marcha este tipo de iniciativas ciudadanas para la evaluación e incidencia sobre las políticas públicas de sus gobiernos. En América Latina este programa ya se está implementando en 10 países y en Argentina las ciudades de Mendoza, Córdoba, Buenos Aires, Rosario y Bariloche son las pioneras.
El objetivo de San Martin de los Andes, cómo vamos es la construcción de una ciudad más Justa,
Democrática y Sustentable, entendiendo que para ello es necesario reconocer e instalar en la opinión pública y en la agenda del estado los problemas que constituyen obstáculos estructurales en la realización de este propósito.
miércoles, 20 de abril de 2011
martes, 5 de abril de 2011
COMENZAMOS CON EL PROGRAMA SAN MARTÍN DE LOS ANDES, CÓMO VAMOS.
San Martin de los Andes, cómo vamos es un iniciativa ciudadana no partidaria que se propone comprometer a la sociedad y los gobiernos con un conjunto de metas para mejorar la calidad de vida de todos los ciudadanos, poniendo de relevancia indicadores sociales, ambientales, económicos y culturales para nuestra ciudad. Promovemos la participación, la educación ciudadana y una mejora en la gestión pública. Fue creada para contribuir a transformar a San Martin de los Andes en un lugar social, política, económica y ambientalmente sostenible, con un gobierno cada vez más efectivo y transparente, y a sus habitantes en ciudadanos más informados, responsables y participativos.
Este espacio reúne a organizaciones sociales, empresas, ciudadanos y ciudadanas de la ciudad. Es parte de una red de más de 50 ciudades en el mundo que tienen en marcha este tipo de iniciativas ciudadanas para la evaluación e incidencia sobre las políticas públicas de sus gobiernos. En América Latina este programa ya se está implementando en 10 países.
Nuestro sueño es contribuir al desarrollo de una San Martin de los Andes más justa y sostenible, justa porque
creemos en una ciudad con las mismas oportunidades para todos y sostenible porque creemos en una ciudad que satisfaga las necesidades del presente sin comprometer la supervivencia de las generaciones futuras.
Este espacio reúne a organizaciones sociales, empresas, ciudadanos y ciudadanas de la ciudad. Es un ámbito de acción colectiva plural, autónomo en relación con los gobiernos en todos sus niveles, y abierto a todas las personas y organizaciones que compartan sus principios y objetivos y que estén dispuestas a contribuir a su realización. Su diversidad y autonomía serán respetadas, estimulando su actuación desde una perspectiva de co- responsabilidad solidaria por la ciudad.
Contexto del proyecto. Red de Ciudades Justas y Sustentables.
Se trata de una red de más de 50 ciudades en el mundo que tienen en marcha este tipo de iniciativas ciudadanas para la evaluación e incidencia sobre las políticas públicas de sus gobiernos. Entre ellas intercambian experiencias, metodologías y tecnologías para alcanzar sus objetivos.
En América Latina este programa ya se está implementando en 10 países: Uruguay, Argentina,
Paraguay, Chile, Bolivia, Perú, Ecuador, Colombia, Brasil y México, sumando 56 iniciativas, algunas
de ellas con una experiencia de 13 años como lo que sucede en Bogotá, ciudad inspiradora de otras
en el continente.
Se trata de procesos de construcción de ciudadanía, que demandan mucho esfuerzo, y que a la vez muestran resultados de una profunda incidencia. No adoptan banderas políticas, sino que trabajan e interactúan construyendo vínculos con los gobiernos de las ciudades, cualquiera fuera el color del partido a cargo del gobierno. En la medida en que estas experiencias logran reunir una mayor diversidad de actores (organizaciones sociales, empresas, ongs, asociaciones de profesionales, etc.) aumenta su visibilidad, y sus posibilidades de influir en las políticas públicas.
www.redciudades.net
Objetivos
El objetivo de San Martin de los Andes, cómo vamos es la construcción de una ciudad más Justa, Democrática y Sustentable, entendiendo que para ello es necesario reconocer e instalar en la opinión pública y en la agenda del estado los problemas que constituyen obstáculos estructurales en la realización de este propósito.
Por ello las estrategias priorizadas son:
1. Generar y difundir conocimiento e información respecto de las distintas dimensiones y cuestiones que hacen a la vida en la ciudad, para sirvan de base p ara la deliberación pública y la participación ciudadana.
2. Ejercer distintas formas de monitoreo y control ciudadano de la acción Estatal en todos los niveles y jurisdicciones vinculadas a cuestiones de la ciudad.
3. Promover y facilitar procesos de participación y deliberación que permitan ampliar y democratizar los espacios y mecanismos de formación de la voluntad colectiva en la ciudad.
4. Proponer alternativas normativas y de políticas públicas que mejoren la calidad de vida y permitan avanzar en pos de una ciudad más justa, democrática y sustentable.
Principios
1. Principio de pluralidad.
San Martin de los Andes, cómo vamos es una iniciativa que busca ser de toda la sociedad sanmartinense. Las
organizaciones promotoras aspiramos a que los ciudadanos se adueñen de la iniciativa.
2. Principio de la difusión de la información.
Toda la información generada por el estado y toda la información y propuestas producidas por San Martin de los Andes, cómo vamos deben ser de carácter público, es decir, estar disponible para todos, en el mismo momento y de igual forma.
3. Principio participativo.
La identificación de los indicadores, su análisis y la elaboración de propuestas de políticas públicas son construcciones colectivas que requieren la participación activa y protagónica de todos los sectores de San Martin de los Andes.
4. Principio propositivo.
San Martin de los Andes, cómo vamos es esencialmente propositivo. Pretende una mejora en la gestión de lo
público, basada en una medición de los indicadores de calidad de vida, de la opinión de la ciudadanía, en el análisis participativo de esta información y en la participación de toda la sociedad en la generación de propuestas.
5. Principio de construcción de lo público desde la sociedad civil.
San Martin de los Andes, cómo vamos procura colaborar en mejorar la calidad de la gestión pública. Creemos en el sistema de partidos como institución fundamental de nuestra democracia. Buscamos contribuir al fortalecimiento de los partidos, a mejorar su funcionamiento, los debates y su dirigencia. San Martin de los Andes, cómo vamos de ninguna manera apoyará a partido alguno ni busca reemplazar su rol en la sociedad. San Martin de los Andes, cómo vamos no pretende atribuirse representación alguna de la sociedad sanmartinense, entendemos que ese es el rol de los partidos y los gobiernos.
6. Vocación latinoamericana.
Si bien San Martin de los Andes, cómo vamos centra su acción en San Martin de los Andes, forma parte de la Red de Ciudades Justas y Sostenibles, conformada por más de 50 ciudades del subcontinente. Comparte con ellas aprendizajes, tecnología, principios y valores.
Organización de la red
La estructura en red procura integrar esfuerzos hoy aislados, organizar de manera estratégica la necesaria interdependencia y concretar -de manera coherente con los principios y propósitos que la red sostiene- las acciones y resultados.
A través de esta iniciativa se conformarán grupos temáticos que generen indicadores sobre cada eje para medir la calidad de vida y su evolución.
Ejemplos de grupos temáticos posibles:
GT de Educación
GT de Salud
GT de Desarrollo Socioeconómico
GT de Ambiente
GT de Desarrollo Urbano y Vivienda
GT de Seguridad
GT de Democracia Participativa
GT de Transparencia y Acceso a la Información Pública
GT de Cultura y Recreación
de Transporte y movilidad urbana
San Martin de los Andes, cómo vamos espera contar con la participación de todos y todas para reunir ideas y proponer acciones que puedan contribuir para el desarrollo justo y sostenible de las ciudades en áreas esenciales para la calidad de vida.
Iniciativa BARILOCHE 2100
¿Qué Bariloche queremos?
BARILOCHE 2100 IMPULSA UN FORO CIUDADANO
PARA LA PLANIFICACION ESTRATEGICA
Por Noelia García Villamil
Los preceptos de Participación Ciudadana (Democracia en acción), Desarrollo Sustentable (que atiende en simultáneo las esferas sociales, ambientales y económicas) y Planificación Estratégica (que busca mirar y diseñar a largo plazo, de allí lo de 2100), son los pilares que los mueven a actuar.
La iniciativa Bariloche 2100, de la Asociación Civil Facilitadores, comenzó su segunda etapa de trabajo poniendo en marcha una Mesa Coordinadora que trabajará hasta fin de año definiendo “Qué Bariloche queremos”, mediante actividades planificadas, para luego conformar el Foro Ciudadano.
La mesa coordinadora está conformada por 22 representantes del sector empresarial, profesional y social de la ciudad, quienes se reúnen mensualmente, para reflexionar sobre la situación actual y el rol del movimiento ciudadano.
También acordaron preparar una reunión con responsables del Ejecutivo municipal para presentar los resultados de la primera etapa de Bariloche 2100 y dialogar sobre la articulación esperada con el proceso que lleva adelante el municipio, desde el Consejo de Planificación Estratégica. Y para colaborar en el fortalecimiento de un movimiento de ciudadanos que permita planificar y hacer realidad una ciudad más justa y sustentable.
Por otra parte el equipo de Bariloche 2100 lanzó un taller de capacitación de Facilitación de grupos y equipos de trabajo.
En estos meses de trabajo constante Bariloche 2100 ha recibido valiosos aportes intelectuales, de tiempo, en especies, e incluso con donaciones voluntarias, que están permitiendo tener ya constituida la Mesa Coordinadora que reúne varios sectores y lanzar la búsqueda de personas interesadas en conformar los grupos temáticos de trabajo, para comenzar a trabajar de acuerdo a los temas que se abordarán inicialmente.
De este modo, Bariloche2100 invita a sumar ideas, a escuchar, a hablar sobre “qué Bariloche queremos”. Invita a participar activamente en lo que poco se logró pensar durante las últimas décadas, que es la planificación de la ciudad a futuro.
Este movimiento ciudadano se constituye como un espacio de diálogo participativo, coordinado por una organización de la sociedad civil, lo que permite lograr eficacia, eficiencia y celeridad en sus elaboraciones.
Los preceptos de Participación Ciudadana (Democracia en acción), Desarrollo Sustentable (que atiende en simultáneo las esferas sociales, ambientales y económicas) y Planificación Estratégica (que busca mirar y diseñar a largo plazo, de allí lo de 2100), son los pilares que los mueven a actuar.
Es el deseo de Bariloche 2100 generar ideas y aportes hacia el Consejo de Planificación Estratégica de la Municipalidad que se constituirá en breve en la ciudad, de acuerdo a la Ordenanza 1994/09, y que a su vez enriquezcan en su momento los trabajos técnicos que vaya a desarrollar la Unidad de Planificación Estratégica una vez designada y puesta en marcha.
Más información en bariloche2100.blogspot.com.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)











